Televisión Digital

Telecomunicaciones argentina.

domingo, 11 de abril de 2010

TV digital pocos podrán verla?

El jueves comienzan las transmisiones de TV digital pero pocos podrán verlas
11 de Abril de 2010 | Se retrasó la distribución de decodificadores. Hay todo un debate sobre la tecnología y cómo fue adquirida.

Los dos meses que faltan para el arranque del Mundial de fútbol no sólo hacen mella en los nervios de los hinchas, sino también en el Gobierno.

Para cumplir el sueño de televisar los partidos de la Selección nacional en Sudáfrica en formato digital, en el Ministerio de Planificación se estaría barajando la idea de acortar los tiempos para encargar los set top boxes, los decodificadores necesarios para captar el nuevo formato en el televisor del hogar.

En lugar de hacer una licitación pública, se apelaría a la compra directa para adquirir 1,2 millón de aparatos que anunció el ministro Julio De Vido.

El cronograma para el debut de la televisión digital terrestre (TDT) en el país que maneja el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer, indica que el próximo jueves tanto Canal 7 como el educativo Encuentro comenzarán las pruebas de transmisión a través de la norma brasileño-japonesa.

El cineasta estimó, durante un acto oficial el pasado 30 de marzo, que a fin de mes “se terminarán de realizar todos los ajustes”.

Después se lanzarían las nuevas señales: el infantil Paka-Paka y el canal de películas INCAA TV.

“Ya la señal está pensada, nos llevó un tiempo porque pretendemos que sea un canal de calidad. Y en dos meses estaríamos en condiciones de ponerlo al aire”, comentó a PERFIL Marcelo Schapces, productor general de INCAA TV.

Ante el avance en el desarrollo de los contenidos, la distribución de los set top box impuso los mayores desafíos. “¿Para qué sirve lanzar los canales si nadie los podrá ver?”, se preguntan en Canal 7.

De Vido confirmó a principios de mes que se distribuirán 1,2 millón de decodificadores gratis entre beneficiarios de distintos planes sociales.

El Gobierno ya habría acordado la compra de una parte de esas unidades a tres UTE conformadas por capitales locales mientras que otras serían importadas.

La compra la haría Invap, una empresa mixta con sede en Bariloche, que ya había cerrado un acuerdo con ARSAT.

No trascendió el precio que abonará el Gobierno por cada aparato y el anuncio se haría en los próximos días.

El set top box que pretende distribuir el Gobierno lejos está de ser un modelo “básico”. Según los parámetros que les exigieron a las empresas, el decodificador no sólo permitirá captar las señales digitales: también vendrá preparado para navegar por la Web, ver los canales en alta definición y disfrutar de la TV interactiva.

A principios de año, las empresas nacionales Novatech y Coradir presentaron para la venta el primer set top box argentino.

Ambas compañías se unieron en una UTE para ser parte de los proveedores de esta tecnología. “Ese modelo no tenía las caracterísitcas que terminó pidiendo el Gobierno, por eso no lo comercializamos”, confió Adrián Lamandía, presidente de Novatech.

Según el empresario, apenas tengan la orden de compra, tendrán que dedicar entre 45 y 60 días para poder ajustar la cadena de producción y lograr un estimado de 20 mil unidades semanales.

“Demandará seis meses para volcar al mercado un millón de aparatos, sumando el esfuerzo de todas las empresas”, estimó Lamandía. Según estos cálculos, el objetivo de oro de De Vido se cumplirá a fin de año.

En Coradir no pierden tiempo. “A partir del martes los comenzaremos a vender a un precio promocional de $ 699”, contó Luis Alberto Corapi, presidente de esta compañía. Quien quiera uno tendrá que ir a la sede porteña de la empresa, en Patagones 2538, o esperar a fin de mes, cuando pretenden abrir un local en la zona de Tribunales, y así ver las jugadas de Lionel Messi.

Telecom ofrece salida a la brasileña

Luego de que la Justicia hiciera lugar al pedido de Telecom Italia (TI) de defenderse ante la orden de desinversión que emitió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en Telecom Argentina, tras fallar que la empresa italiana es controlada por Telefónica, en el organismo antimonopolio estudian la propuesta que la compañía con sede en Milán le hizo llegar para la autorización local de la concentración económica que se realizó en Europa en 2007.

La compra de una parte de TI por Telefónica fue aprobada por las autoridades italianas y de Brasil, donde la empresa también tiene inversiones. Pero en la Argentina no fue informada la CNDC, que en 2009 inició una investigación.

Aunque la CNDC recibió las defensas de los controlantes de TI, no le pidió a la empresa su descargo.

Los italianos se lo hicieron llegar al organismo anti trust hace dos semanas. Allí sostienen que Telefónica no ejerce influencia sustancial en la empresa.

Sin embargo, al estilo Cablevisión para su fusión con Multicanal, le ofrecieron a la CNDC un compromiso para que se autorice la operación.

El compromiso se basa en la promesa por parte de Telecom Italia de que cuando se tomen decisiones que tengan que ver con Telecom Argentina, los directores que representan a Telefónica se retirarán de la reunión.

Un modelo similar fue aceptado en Brasil, aunque en ese mercado Telefónica y TI sólo compiten en el segmento móvil y no en redes fijas, ya sea de telefonía o transmisión de datos y acceso a Internet, como debería ocurrir en la Argentina.

Especialistas en defensa de la competencia estiman que la propuesta de TI no sería aceptable en la Argentina.

La CNDC decidirá en breve. /perfil.com